notas_de_prensa_
La Federación pide un Estudio Urbanístico para Luarca
En los últimos meses se han realizado y planificado diferentes actuaciones urbanísticas en la capital de nuestro municipio, concretamente intervenciones que afectan principalmente a la ordenación del tráfico en Luarca.
Comprendemos que toda modificación puede causar molestias. Entendemos que es imprescindible adecuarse a los tiempos, y realizar las obras necesarias para construir una villa más atractiva y funcional.
Tras conocer las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para variar la dirección de vehículos en la zona del puerto, la ampliación de la zona azul en la Plaza de la Feria, y el proyecto para la remodelación de la Plaza de Alfonso X El Sabio; la Federación quiere mostrar su descontento sobre cómo se están realizando estas reformas. Las primeras consecuencias son la desaparición de numerosas plazas de aparcamiento en el centro de la Villa, y la problemática de acceso para servicios en la zona del puerto. A éstas, se puede unir el posible congestionamiento de la Plaza de Alfonso X en época estival, al reducir viales de circulación.
Esta organización siempre apoyará la realización de proyectos que puedan aportar más a nuestro concejo, pero entendemos que siempre deben realizarse con el visto bueno de al menos dos colectivos: los expertos en la materia, y los propios afectados.
El Alcalde Simón Guardado, declaró en 2015 al ser preguntado por la reforma del centro de Luarca: “Primero hay que convocar al comercio y a la hostelería” (La Nueva España, 22/09/2015, http://www.lne.es/occidente/2015/09/22/gobierno-valdes-aspira-reformar-centro/1816672.html ). Sin embargo, ni comercio ni hostelería fueron informados o consultados para realizar tal proyecto. De igual forma, tampoco se convocó a los interesados para la reforma del puerto, ni al gremio de pescadores, ni asociaciones de vecinos, ni comercio, ni hostelería. Desde la Federación, entendemos que ese no es el camino para realizar proyectos de tal envergadura.
La propuesta de la Federación será siempre buscar el mayor consenso posible entre los sujetos implicados. Sabiendo que una de las grandes problemáticas de Luarca es la circulación del tráfico rodado, entendemos que es indispensable hacer grandes esfuerzos para tratar de solventar estas dificultades que lastran económicamente el avance del municipio. Por ello planteamos un Estudio Global Urbanístico, que analice el casco urbano en su conjunto y que proporcione soluciones de aparcamiento y de circulación, tanto de turismos como de vehículos pesados.
Para llevar a cabo este estudio, es necesario consultar a expertos en urbanismo que hayan realizado actuaciones similares en otros lugares, así poder conocer todos los recursos disponibles para garantizar el éxito del proyecto. De igual forma, y para consensuar intervenciones, es vital preguntar a los afectados, y así conocer de primera mano los posibles perjuicios que podrían surgir al realizar las modificaciones urbanísticas.
Percibimos que la transformación de Luarca se está ejecutando sin aparente orden, con actuaciones aisladas sin conexión entre sí. Llama la atención el proyecto de remodelación de la Plaza Alfonso X, donde se eliminarán numerosas plazas de aparcamiento que no serán restituidas. Un Estudio Global Urbanístico eficiente podría plantear remedios definitivos a los problemas de aparcamiento en el centro de la capital.
Cabe añadir que de no hacerse un desarrollo urbanístico coherente, uno de los problemas que podría aparecer en el futuro, sería la dificultad para enmendar de forma económica la mala planificación con la que se están elaborando las reformas, circunstancia que afectará al bolsillo del contribuyente, puesto que nuevamente habrá que realizar obras en las calles de la capital.
También debemos mencionar el escaso interés por el acondicionamiento de la principal calle de Trevías, la cual muestra numerosas deficiencias en sus aceras y pavimentos. En algunos tramos, debido a las malas condiciones y al ancho limitado de la acera, los usuarios de sillas de ruedas deben descender a la carretera para transitar, con el consiguiente peligro para el propio usuario y para los vehículos. Este factor hace que además se incumpla la Ley de accesibilidad de espacios públicos urbanizados.
Por tanto, pedimos a las administraciones competentes que se ocupen también del urbanismo del segundo núcleo más importante del concejo, donde existe gran actividad comercial.