notas_de_prensa_

Los empresarios piden un cambio de rumbo


El pasado martes 26 de Enero, la Federación de Empresarios de Valdés mantuvo un encuentro con el Alcalde de Valdés, Simón Guardado, para tratar el estado de las propuestas realizadas por la asociación en la pasada reunión de diciembre. Se debatieron los siguientes asuntos.

Problemática de Valdés
El municipio de Valdés posee la renta disponible más baja de la comarca, a mucha distancia de nuestros vecinos. Se pierden anualmente entre 200 y 300 habitantes, y se destruyen entre 150 y 200 empleos al año.

Urge atajar el problema con soluciones razonables y sostenibles. La forma de crear empleo duradero no se puede basar en obra pública, que aunque sea necesaria, siempre tendrá que sustentarse con fondos públicos, consecuentemente no es fuente de riqueza, sino que sólo creará empleo temporal.
Sin embargo, si tratamos de crear empleo vía empresas, apostaremos claramente por el futuro, puesto que la actividad de éstas se considera, por definición, indefinida; y con una ayuda al inicio de la actividad, podrán originarse empleos de forma sostenible para el concejo.
Las economías sostenibles ingresan tanto como gastan, exportar tanto como importan. Corresponde por tanto, favorecer la fijación de empresas en Valdés que generen puestos de trabajo y que exporten bienes y servicios, si no, en algún momento se terminarán los fondos del Ayuntamiento para la realización de inversiones.

Asentamiento de empresas
La Federación está trabajando en un documento que trasladará al Ayuntamiento, y que incluirá las medidas que se consideran oportunas para favorecer el asentamiento de empresas en el concejo. Se destacan entre otras medidas, aplicar ventajas fiscales de hasta un 90% durante un determinado periodo de tiempo (como ya contempla la Ley) a aquellas empresas que generen más de 20 puestos de trabajo en el municipio; y la cesión por parte del Ayuntamiento de terrenos donde las empresas puedan establecer sus plantas de producción.
El Alcalde no se mostró a favor de conceder este tipo de asistencia, calificándola de ayuda injusta, al estar destinada sólo para el nuevo empresario y no para los ya establecidos. La Federación de Empresarios afirma que su naturaleza sí está justificada, puesto que indirectamente, los empleos que se generen, repercutirán en el comercio local, hostelería, impuestos, etc. además de dar trabajo a parados del municipio.

Creemos que deben realizarse este tipo de actuaciones por varios motivos, en primer lugar, para poder competir con el resto de concejos que ya utilizan procedimientos similares, en ocasiones aún más beneficiosos para las empresas; en segundo lugar, se pretende generar trabajo sostenible para los habitantes del concejo; y en tercer lugar, el Ayuntamiento aumentará la recaudación una vez terminado el periodo de ventaja fiscal de la empresa.

Plan Estratégico de Comercio y Turismo
El Alcalde Simón Guardado, nos hace saber que existe un compromiso por parte del Ayuntamiento para poner en marcha un plan estratégico, que ayude a dinamizar el comercio y el turismo en Valdés. Este proyecto, que la Federación había propuesto en el anterior encuentro, será la base para instaurar un cambio de rumbo en la política económica del municipio. Desde esta organización, celebramos la decisión del grupo de gobierno de apostar por el sector servicios en el concejo.

Industrialización del concejo
El concejo de Valdés es lo suficientemente extenso como para albergar servicios e industria al mismo tiempo. Se debe poner en valor el polígono industrial de Barcia-Almuña, adecuarlo a las demandas de las empresas, y trabajar para establecer nuevos negocios. Existe un gran margen de mejora, limpieza, servicios básicos, telecomunicaciones, etc. Una vez acondicionado, realizar un plan de promoción de las instalaciones.

El núcleo de Trevías y sus alrededores necesita un impulso industrial. Es necesario retomar el proyecto del polígono, y radicar empresas que puedan ofrecer trabajo a los jóvenes de la zona, ya que la mayoría de ellos sólo contemplan la emigración como solución a su situación.

Organización de eventos culturales y de ocio
La organización de eventos en Valdés va a estar condicionada a la colaboración económica del Ayuntamiento con las entidades que promueven dichas actividades. Existe un interés casi nulo de la corporación municipal por colaborar con este tipo de asociaciones. Actualmente las entidades que se dedican a realizar actividades culturales, para todos los públicos, y durante todo el año, perciben menos de 10.000€, mientras que a fiestas se destinan más de 50.000€. Por este motivo es imposible competir en actividades con el resto de concejos.

Desde la Federación entendemos, que si el Ayuntamiento encomienda a organizaciones externas la realización de fiestas, también debe colaborar con los eventos del resto de organizaciones, aún más cuando benefician en mayor medida al conjunto de la población.

Por otro lado, sospechamos que el Gobierno del Principado va a incumplir su promesa de recuperar el Museo del Calamar Gigante. El Aula del Mar era un recurso turístico de referencia no sólo en Asturias, sino en España, y es vital buscar una solución cuanto antes, puesto que era una fuente de ingresos indirectos para todo el concejo.

*En la foto de izquierda a derecha:
Rocío Vallín (FEV), Elvira Pérez (FEV), Rafael González (FEV), Simón Guardado (Alcalde de Valdés), Luis Fernández (FEV), Iván Pérez (FEV)

HAZTE SOCIO

Si compartes nuestros ideales, y tu entidad reside en el concejo de Valdés, te invitamos a que formes parte de nuestra Federación, ya seas autónomo, empresa u organización sin ánimo de lucro.

Solicita más información en la sección CONTACTO, o envía un correo electrónico a info@fevaldes.es.

ACCESO SOCIOS